viernes, 19 de enero de 2007

CONOCIENDO Y EVITANDO EL OVERBOOKING, O COMO NO QUEDARSE SIN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE 1


Autor: Federico Ferrero
Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde 1
¿Cómo es posible evitar el overbooking o el que nos quedemos sin habitación en un hotel, o sin volar debido a que el avión en que debíamos viajar se encuentre completo a la hora en que vamos a despachar el equipaje? Hay formas de evitarlo, pero para eso antes tenemos que saber cuales son las razones por las que muchas las líneas aéreas y compañías hoteleras llevan a cabo esta desastrosa y ridícula política de empresarial que solo logra enfurecer a los pasajeros.
1) - Definiciones y razones de la política de overbooking.
Con la mayoría de las aerolíneas y con algunos hoteles ocurre algo que resultaría inconcebible que pasara en cualquier otra empresa de servicios, e incluso en el resto de las compañías de transporte de pasajeros o alojamiento de turistas: es el famoso "overbooking", "subcontratación" o "sobreventa", ya sea de asientos de un vuelo determinado, o de habitaciones disponibles en un hotel, por ejemplo.
¿Por qué decimos que sería impensable que esto pase en otro tipo de empresa de servicios? Muy simple. Imagine si sería posible que usted comprara o contratara un servicio, y después de pagarlo debidamente, cuando es el momento de que se lo brinden, le digan (con muy buenos modales, eso sí): "lo sentimos señor, pero ya no tenemos forma de cumplir con el contrato que tenemos con usted...y no, en principio tampoco podemos devolverle su dinero...estas cosas pasan".
Pero nunca debemos olvidar que PRECISAMENTE no es que ESTAS COSAS PASAN, sino que el overbooking no es una peste o una enfermedad que una aerolínea se agarra "accidentalmente", no no, es todo lo contrario: es el resultado de una política de negocios orientada a priorizar la entrada de dinero a toda costa, incluso a costa de sus propios clientes...
Ocurre lo mismo que lo que pasa con toda empresa que destruye la ecología para ganar dinero: a la larga es un suicidio, pero lo que prima es las "ganancias a corto plazo" y el "ya veremos que pasa después".
Inaudito, ¿verdad?
Pues esto es lo que pasa muchas veces cuando (tomando a partir de ahora como el ejemplo típico de overbooking el de los vuelos "llenos") al llegar al mostrador de despacho de equipaje de una línea aérea, con una reserva pagada y confirmada para un vuelo a un destino fijo y a una hora prefijada, le dicen a uno que el vuelo está completo y que tendrá que tomarse otro, ya sea más tarde ese mismo día u otro día... En ese momento de nervios y enojo descomunal, nuestra razón no encuentra un motivo racional por el cual una línea aérea venda más asientos de los que tiene disponible uno de sus aviones...resulta ridículo...

0 comentarios: