jueves, 15 de marzo de 2007

GASTRONOMÍAS COLOMBIANAS


Autor:EDITOR DEL BLOG
Gastronomía
Gastronomías colombianas
Nuestra culinaria es, como nuestro país, mestiza, y obedece a la coincidencia de diferentes factores étnicos. No existe una sola gastronomía colombiana, sino diversas gastronomías regionales. Cada región tiene sus especialidades. En esta sección, usted encontrará nuevas recetas típicas colombianas cada mes.
Región Caribe
En la costa norte colombiana, por ejemplo, se utilizan los mismos o semejantes ingredientes de las Antillas, aunque con un tono propio, hasta convertirse en una de las más prestigiosas cocinas del país: pescados, mariscos, plátano y yuca. Son deliciosas sus arepas de huevo y carimañolas. En los platos de La Guajira son constantes el maíz, los frutos del mar, el chivo asado, los vegetales y frutos nativos.

La cocina cartagenera se destaca por su amplia gama de platos, como el arroz con coco con pasas, la sopa de mondongo, el sábalo con leche de coco, el sancocho de sábalo, el higadote, la sopa de candia con mojarra ahumada, el enyucado y una enorme variedad de dulces, buñuelos y refrescos.

Los cordobeses aprovechan los productos de sus ríos y ciénagas, en recetas como la sopa de mandinga con bocachico ahumado, el bocachico arrollado y guisado, el bocachico cubierto a la sinuana, o el bocachico a la majuana.
Región andina
La comida de Antioquia y el Eje Cafetero encuentra sus fundamentos en los fríjoles y la arepa de maíz. La famosa bandeja paisa lleva, además de lo anterior, chorizo y chicharrón de cerdo, carne molida, arroz blanco, patacones y aguacate. El sancocho, la vitoria de calabaza, el chócolo, los pasteles de arracacha, son otros manjares de esta región.

En la cocina tolimense se destacan la lechona, los tamales y el viudo de capaz. En el altiplano cundiboyacense se conjugaron los ancestros español y muisca: los europeos trajeron ganado y aves de corral, los indígenas aportaron las diferentes variedades de papa y diversidad de hierbas y tubérculos. Así, el ajiaco santafereño mezcla tres variedades de papa, las hojas de guasca y la mazorca tierna muiscas, con el pollo, la crema de leche y las alcaparras de procedencia española. El cocido boyacense incluye una aun mayor variedad de hierbas y tubérculos, como las chuguas, hibios y cubios. Esta región se caracteriza también por la amplia gama de amasijos, como almojábanas, pandeyucas y garullas, entre otros.

Santander aporta la arepa chicharrona, el mute, la carne oreada, el cabrito al horno y la pepitoria, mientras que de Boyacá son los cuchucos, de trigo o de cebada, con espinazo de cerdo, la mazamorra chiquita y la changua.

El Cauca es célebre por su sopa de tortilla con papa guata, el aliño de cebolla, los tamales y empanaditas de pipián con ají de maní, mientras que en Nariño hay que probar el cuy asado.
Costa pacífica
La costa del Pacífico es rica en hervidos, guisos y arroces, con la infaltable compañía del plátano. Se destacan en esta región la sopa de lentejas con pescado ahumado y la sopa de piangua, un exquisito molusco; también los dulces preparados a base de coco y panela.
Orinoquia
El plato llanero por excelencia es la mamona o carne de ternera ahumada. Los ríos de los Llanos orientales, por su parte, son ricos en peces como la payara, la cachama, el pavón y el caribe. Extrayendo el jugo venenoso de la yuca brava, los indígenas de la Orinoquia preparan la mandioca y el casabe, base de su alimentación.

0 comentarios: